Las Emociones Positivas y la Felicidad

img-felicidad-emociones-positivas

A continuación se presenta un resumen del artículo de Gerry Velazco, que revisa el modelo de la Dra. Barbara Fredrickson, psicóloga que ha trabajado en la evolución de la felicidad y cuya teoría denominada “broaden and built” considera que la felicidad “amplía” la mente y “construye” nuestra personalidad, y ayuda a explicar como las emociones positivas aumentan nuestras capacidades cognitivas y nos permiten acumular recursos psicológicos para ayudar a neutralizar los períodos menos luminosos (más difíciles) del futuro.

La especialista:

La doctora Barbara Fredrickson Lee es profesora del departamento de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill de Norteamericana y ha trabajado en entender las bases evolutivas de la felicidad y es la creadora de la teoría denominada “broaden and built” (ampliación y construcción).

Las emociones:

Toda emoción se asocia, necesariamente, a tendencias de acción específicas, como por ejemplo: luchar o escapar.

Se considera que las emociones positivas provocan cambios en la actividad cognitiva, los cuales, en un segundo momento, pueden producir cambios en la actividad física. Amplían el rango de pensamientos y acciones.

Según Barbara Fredrickson, tanto las emociones negativas y como las emociones positivas tienen una función adaptativa, pero actúan en escalas de tiempo distintas.

Las emociones negativas como el miedo, la ira o la ansiedad nos preparan para realizar una conducta de supervivencia en una situación de peligro. Nos preparan para una reacción inmediata. En cambio, los beneficios adaptativos de las emociones positivas son a más largo plazo. Las emociones positivas ayudan a construir un conjunto de recursos personales (físicos, intelectuales y sociales) que el individuo puede aprovechar posteriormente para afrontar una dificultad, escogiendo opciones más creativas.

El modelo “broaden and built” (ampliación y construcción):

img-felicidad-modelo-erickson

Este modelo explica la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas.

El modelo explica los tres efectos secuenciales de las emociones positivas:

Ampliación:

Las emociones positivas amplían las tendencias de pensamiento y acción.

Construcción:

Debido a la ampliación, se favorece la construcción de recursos personales para afrontar situaciones difíciles o problemáticas.

Transformación:

Esta construcción produce la transformación de la persona, que se torna más creativa, muestra un conocimiento más profundo de las situaciones, es más resistente a las dificultades y socialmente mejor integrado, con lo que llega a una “espiral ascendente” que lleva a que se experimenten nuevas emociones positivas.

Emociones Positivas estudiadas:

Algunas de las Emociones Positivas que la Dra. Fredrickson ha estudiado:

Alegría:

La alegría se experimenta como radiante y ligera, los colores parecen más vivos, caminas con fuerza, tu cara se ilumina con una sonrisa y un brillo interior.

Gratitud:

La gratitud llega cuando agradecemos algo que ha venido a nuestro encuentro como un regalo. Abre tu corazón y genera el impulso de corresponder, hacer algo bueno a cambio, ya sea por la persona que te ayudó o por alguien más.

Serenidad:

Es cuando sueltas ese largo suspiro porque estás en una situación de lo más agradable y adecuada. La serenidad es la emoción luminiscente y suele venir después de otras formas de positividad, como la alegría y el orgullo.

Esperanza:

La esperanza te sostiene, te impide rendirte a la desesperación, y te motiva a aprovechar tus propias capacidades e ingenio. Gracias a la esperanza encontramos la energía necesaria para hacer todo lo posible por forjarnos una buena vida para nosotros mismos y quienes nos rodean.

Inspiración:

Cautiva nuestra atención, reconforta nuestro corazón y nos involucra. Crea el impulso de dar lo mejor de nosotros mismos.

Amor:

Es la integración de todas las emociones positivas anteriores. El contexto transforma todas las formas de positividad en amor, despierta una relación segura y abierta.

Beneficios de las Emociones Positivas:

La positividad, ya sea que se presente como cualquiera de las emociones positivas anteriormente descritas, amplía nuestra mente y expande nuestro campo de posibilidades, nos ofrece un nuevo panorama para enfrentar la vida.

Referencias:

Anuncios

Un comentario sobre “Las Emociones Positivas y la Felicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s